Gobierno considera medida extrema tras muerte de mineros
El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, anunció que el Ejecutivo evaluará la posibilidad de declarar el estado de sitio en Pataz, luego de la solicitud del Gobierno Regional de La Libertad. Esta medida se considera tras el hallazgo de los cuerpos de 13 trabajadores mineros que habían sido secuestrados. El Gobierno Regional argumenta que el estado de sitio es una medida «extrema pero necesaria» para recuperar el control de la ciudad y erradicar a las organizaciones criminales que amenazan la seguridad del Estado.
Zulueta informó que viajará a Pataz el jueves 8 de mayo y detalló las acciones tomadas por la Policía Nacional tras la denuncia de la desaparición de los trabajadores. Según el ministro, la policía inició de inmediato la búsqueda, interviniendo en varios socavones.
La posible declaración del estado de sitio en Pataz refleja la gravedad de la situación y la determinación del gobierno de considerar todas las opciones legales para enfrentar la violencia y el crimen organizado en la zona. La decisión final se tomará tras una evaluación exhaustiva y de acuerdo con lo establecido por la Constitución y las leyes peruanas.