• Servicios
  • Contact
  • Subscribe
domingo, junio 15, 2025
Suscríbete
  • Login
  • Register
LATAM-MINING
Advertisement
  • Inicio
  • Países
    • Argentina
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • México
    • Nicaragua
    • Perú
    • Latinoamérica
    • Estados Unidos
    • Europa
  • Secciones
    • Negocios
    • Actualidad
    • Energía
    • Entrevistas
    • Especiales
  • Opinión
  • Glosario Minero
  • Eventos
  • Servicios
No Result
View All Result
LATAM-MINING
  • Inicio
  • Países
    • Argentina
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • México
    • Nicaragua
    • Perú
    • Latinoamérica
    • Estados Unidos
    • Europa
  • Secciones
    • Negocios
    • Actualidad
    • Energía
    • Entrevistas
    • Especiales
  • Opinión
  • Glosario Minero
  • Eventos
  • Servicios
LATAM-MINING
No Result
View All Result

Chile: Conversatorio de Embajada de Finlandia y Metso Outotec analiza el rol de la mujer en el país europeo y en la minería chilena

10 de junio de 2023
in Sin categoría
Reading Time: 4 mins read
0

En el marco del Mes de la Mujer, la Embajada de Finlandia en Chile y Metso Outotec llevó un cabo desayuno y conversatorio conmemorativocon especial foco en las perspectivas de la inserción femenina en la actividad minera.

Lectura relacionada

México: Jackie al 100%

México: Jackie al 100%

22 de mayo de 2025
Brasil: Descenso en Brasil

Brasil: Descenso en Brasil

28 de abril de 2025

El panel fue liderado por Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, quien compartió con mujeres protagonistas de la industria minera. “En el año 2022, de cada 3 contrataciones que hicieron las compañías mineras, una fue de una mujer. Eso es una señal de crecimiento, de evolución y de participación social”, celebró Fincheira al comienzo de la jornada.

La actividad comenzó con las palabras de la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, quien resaltó la importancia de la educación para asegurar la participación igualitaria de las mujeres en las actividades económicastal como lo ha demostrado con resultados el país que ella representa.

A continuación, se dirigió a la audiencia Eduardo Nilo, presidente para Sudamérica de Metso Outotec, quien puso énfasis en los esfuerzos de Chile y Finlandia en promover políticas de equidad de género. Además, el ejecutivo dio a conocer un hito importante, ya que recientemente, la empresa contrató a la primera operadora de enlainadoras de molinos SAG y de bolas en la subregión, la mecánica Mónica Ramírez.

“Esta colega, de Perú, tomó ese desafío, le gusta y lo hace increíblemente bien; ella, como muchas de ustedes acá, se ha ido construyendo su espacio, impulsando cambios que después se van transformando en lo habitual”, destaca.

En ese contexto, Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia en Chile, aseveró que “en una sociedad meritocrática como Finlandia, las competencias son más importantes que el género”.

Presentaciones

El conversatorio comenzó con la exposición de su moderadora, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, alianza CCM-Eleva, quien dio a conocer los últimos resultados del Monitoreo de Indicadores de Género de participación laboral de mujeres en la industria minera, para el cual se recopiló la información de 27 empresas mineras y proveedoras del sector.

Los últimos resultados del estudio, con fecha de corte el 30 de noviembre de 2022, arrojarán que la participación femenina en la actividad minera alcanzó el 15,2%, mientras que en 2021 esa presencia era de 14,3%. “En el año 2022, de cada 3 contrataciones que hicieron las compañías mineras, una fue de una mujer. Eso es una señal de crecimiento, de evolución y de participación social”, celebró Fincheira.

Posterior a esta ponencia, se desarrolló el conversatorio donde participó Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia en Chile; María Paz Bustamante, gerente corporativo de Mantenimiento y Excelencia Operacional en Antofagasta Minerals; aurora williams, gerenta de Operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras y ex ministra de Minería; y Soledad Barberá, director global de Performance Centers de Metso Outotec.

La embajadora de Finlandia resaltara que la alta participación de las mujeres en la economía de la nación europea tiene relación con su mayor inserción en la educación formal, y puso como ejemplo que en las universidades finesas hay más mujeres que hombres estudiando y con mejores resultados académicos en general. “En una sociedad meritocrática como Finlandia, las competencias son más importantes que el género”, enfatizó.

En tanto, María Paz Bustamante se refirió a su experiencia personal dentro de la actividad minera trabajando en áreas masculinizadas, apuntando a que es fundamental que las mujeres deben siempre valorarse a sí mismas en aspectos como su formación y capacidades, cuando sientan que sus aptitudes están siendo puestas a prueba.

En palabras de Bustamante, “cuando partí asumiendo puestos ejecutivos con equipos a cargo, tenía muy pocas mujeres referentes en la industria y eché mucho de menos ese toque femenino. Nosotras generamos una cercanía distinta; tratamos de conocer a nuestros equipos, no solo en el plano laboral, sino también en el personal. Para nosotras es fundamental construir relaciones basadas en la confianza”.

Posteriormente, la ex ministra de Minería, aurora williams, fue consultada por las políticas públicas que impulsan la participación femenina en la minería. La ahora gerenta de Operaciones de Ciptemin se refirió a la relevancia de profundizar en las iniciativas públicas y privadas de equidad de géneroya que los resultados son palpables, tal como lo ha ido reflejando los estudios de la alianza CCM – Eleva.

Para Williams, “haber duplicado en 4 años la presencia de mujeres en la minería, es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos todos y todas. Esto pasó por los cambios que tuvo la sociedad, que se implementaron desde los espacios políticos y patrimoniales. Sin embargo, estos resultados no nos pueden dejar en la mirada exitista, ya que el camino hoy es tener más mujeres en minería, y eso significa que desde distintas áreas se tiene que trabajar desde la primera infancia sin los paradigmas de género, para que las nuevas generaciones que vienen de atrás se integran a la industria”.

En representación de Metso Outotec, Soledad Barberá profundizó sobre las políticas de equidad de género y conciliación de la vida familiar, personal y laboral, al interior de la compañía. En ese sentido, opinó que desde el mundo privado debe generarse un espacio cultural y organizacional que refuerce el crecimiento laboral de la mujer, con elementos como jornadas más flexibles y la disminución de la brecha salarial.

“Yo estoy muy contenta en Metso Outotec, porque en 2020 nos propusimos trabajar en el establecimiento de una política de equidad de género, y ya en 2021 nos certificamos en la norma NCh3262. Pero, esto son las bases o el 'desde', no solo para trabajar a nivel de empresas, sino también a nivel país para acortar esta brecha de género en menos tiempo”, concluyó Barberá.

Fuente: https://www.mch.cl/

Previous Post

Chile: Cámara Minera de Chile organiza conversatorio sobre desafíos y oportunidades de la inversión minera en Chile

Next Post

Lynas se adjudica un contrato de 120 millones de dólares para construir una instalación comercial de tierras raras pesadas en Estados Unidos

Next Post
Lynas se adjudica un contrato de 120 millones de dólares para construir una instalación comercial de tierras raras pesadas en Estados Unidos

Lynas se adjudica un contrato de 120 millones de dólares para construir una instalación comercial de tierras raras pesadas en Estados Unidos

TEMAS A CUBRIR!

  • Actualidad (872)
  • Aluminio (2)
  • Argentina (548)
  • Bolivia (190)
  • Brasil (275)
  • Canadá (35)
  • Chile (1.542)
  • Cobre (227)
  • Colombia (376)
  • Destacados (1.888)
  • Diamantes (14)
  • Ecuador (268)
  • Energía (224)
  • Entrevistas (15)
  • Estados Unidos (187)
  • Europa (38)
  • Eventos (36)
  • Glosario Minero (4)
  • Gold (269)
  • hierro (1)
  • Honduras (1)
  • Internacionales (48)
  • Latinoamérica (262)
  • Litio (4)
  • México (959)
  • Mina (1.090)
  • Negocios (669)
  • Nicaragua (15)
  • Opinión (5)
  • Panamá (17)
  • Perú (2.070)
  • Petróleo (3)
  • Petróleo y Gas (25)
  • Plata (5)
  • Productividad (1.128)
  • Regionales (14)
  • República Dominicana (1)
  • Responsabilidad Social (171)
  • Seguridad Minera (139)
  • Sin categoría (4.573)
  • Tecnología Minera (1.156)

Noticias recientes

  • Colombia: Oro de Alta Ley en Colombia
  • México: Luca Mining: Oro y Ganancias en Auge
  • Internacionales: Barrick Vende Donlin Gold por Mil Millones
  • México: Prime Mining Impulsa Proyecto Los Reyes
  • México: México Alerta por Aranceles
  • Chile: Antofagasta Diálogo Minero Clave
  • Perú: Lucha Contra Crimen en Pataz

Temas a cubrir

  • Actualidad (872)
  • Aluminio (2)
  • Argentina (548)
  • Bolivia (190)
  • Brasil (275)
  • Canadá (35)
  • Chile (1.542)
  • Cobre (227)
  • Colombia (376)
  • Destacados (1.888)
  • Diamantes (14)
  • Ecuador (268)
  • Energía (224)
  • Entrevistas (15)
  • Estados Unidos (187)
  • Europa (38)
  • Eventos (36)
  • Glosario Minero (4)
  • Gold (269)
  • hierro (1)
  • Honduras (1)
  • Internacionales (48)
  • Latinoamérica (262)
  • Litio (4)
  • México (959)
  • Mina (1.090)
  • Negocios (669)
  • Nicaragua (15)
  • Opinión (5)
  • Panamá (17)
  • Perú (2.070)
  • Petróleo (3)
  • Petróleo y Gas (25)
  • Plata (5)
  • Productividad (1.128)
  • Regionales (14)
  • República Dominicana (1)
  • Responsabilidad Social (171)
  • Seguridad Minera (139)
  • Sin categoría (4.573)
  • Tecnología Minera (1.156)
  • Inicio
  • Países
  • Secciones
  • Opinión
  • Glosario Minero
  • Eventos
  • Servicios

© 2019 Latam-Mining - Design Peru-Retail Web Services www.peru-retail.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Países
    • Argentina
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • México
    • Nicaragua
    • Perú
    • Latinoamérica
    • Estados Unidos
    • Europa
  • Secciones
    • Negocios
    • Actualidad
    • Energía
    • Entrevistas
    • Especiales
  • Opinión
  • Glosario Minero
  • Eventos
  • Servicios

© 2019 Latam-Mining - Design Peru-Retail Web Services www.peru-retail.com