¡Más Sondajes, Más Información!
La Compañía Minera Cerro Colorado Ltda. ha recibido la aprobación para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su proyecto de ampliación de sondajes en la mina Cerro Colorado, en la Región de Tarapacá, Chile. Con una inversión de US$60 millones, esta iniciativa busca reducir la incertidumbre geológica del recurso minero, robustecer la caracterización de los recursos hídricos subterráneos y estudiar las propiedades físicas y mecánicas del suelo para futuros desarrollos. El proyecto contempla la ejecución de un total de 201 sondajes, de los cuales 197 serán terrestres y 4 marinos, distribuidos en 182 plataformas terrestres y 4 flotantes en los sectores Precordillera, Pampa y Costa.
Estos sondajes se dividen en varias categorías clave para obtener información integral. Se realizarán 97 sondajes mineros para afinar la comprensión del cuerpo mineralizado y sentar las bases para futuros planes. Además, 27 sondajes hidrogeológicos se enfocarán en recolectar datos sobre los niveles y la calidad del agua subterránea. Para el análisis del suelo, se llevarán a cabo 73 sondajes geotécnicos terrestres y 4 marinos, que permitirán evaluar las propiedades físicas y mecánicas del terreno en áreas de interés.
Complementando los sondajes, el proyecto incluye la ejecución de 81 calicatas, destinadas a describir la caracterización de las propiedades del suelo. Estas calicatas se habilitarán en 70 áreas de trabajo, predominantemente en el Sector Precordillera. La acogida de este estudio ambiental marca un paso importante para Minera Cerro Colorado, permitiéndole recopilar la información necesaria para optimizar sus operaciones y planificar su crecimiento futuro de manera más informada y sostenible.